domingo, 18 de mayo de 2008

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN:
GERENCIA PÚBLICA
TERMINO ACADÉMICO: II
VIGENCIA DESDE: 10 Mayo 2.008 HASTA: 04 Agosto 2.008.Lugar: Núcleo UNEFA-CHUAO, Caracas Estado Miranda.
PROF. RESPONSABLE: MSc. Abg. ALEXANDER J. BLANDÍN R.

1. INTRODUCCIÓN (JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA).

Fundamentación: Al finalizar el término, el participante deberá estar en capacidad de: Conocer, analizar, dominar y aplicar los distintos instrumentos en el diseño e implementación de Políticas Públicas, que rigen a la Administración Pública en General, así como también cualquier instrumento legal, aplicado al ámbito de las Políticas Públicas.
Justificación del Programa: En virtud que estamos actualmente en la modernización de la Administración Pública Venezolana, es necesario y se requiere la participación de los Servidores Públicos comprometidos al mejoramiento continuo de los procesos, servicios ofrecidos por el Estado, con amplios y conocimientos teóricos y técnicos, en la formulación y ejecución de cursos de acción que resuelvan con eficacia y eficiencia los principales problemas políticos, económicos y sociales.


2. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS.

Objetivo Generales: Dotar y capacitar a los participantes al finalizar el término, sobre el uso de herramientas modernas que le permitan desarrollar y profundizar conocimientos teóricos y técnicos en la planificación, la gestión, el análisis, la evaluación y la medición en asuntos relevantes que conlleven a la elaboración de mejores Políticas Públicas con base en el enfoque de la nueva Administración Pública. Dichas herramientas darán la oportunidad de renovar sus prácticas, mejorar su desempeño y por ende conformar un Gobierno más eficiente y participativo en la Administración Pública en General, conforme a las normativas jurídicas vigentes en la republica Bolivariana de Venezuela.

§ Conocer su importancia y el contenido desde su diseño, implementación y evaluación de las Políticas Públicas, evaluación de proyectos y programas, la nueva Gestión Pública a todos los niveles de la Administración Pública.


Objetivos específicos: Analizar y entender estratégicamente, cada uno de los temas que serán presentado en cada sesión de clase, sobre la temaria de Políticas Pública.

a. Lograr que el participante conozca el origen de Políticas Públicas, la naturaleza de la disciplina y las metodologías más usadas en la actualidad para su análisis.
privado.
b. La naturaleza de las Políticas Públicas, la dificultad de conceptuar las políticas públicas, quién las realiza y por qué estudiarlas.
c. Ciencia Políticas y Ciencias Públicas, Politiquería, ¿caben más disciplinas?
d. El Rol del Estado en el proceso de las Políticas Públicas (las funciones del Estado y de la determinación de políticas públicas).
e. Elaboración de Políticas Públicas, el proceso, la estructura y el contexto de la realización de políticas públicas. ¿Cómo se hacen las Políticas Públicas?, determinantes, fijación de la Agenda, ventana de oportunidades.
f. Tendencias de las Política Públicas en la actualidad.
g. Definición de Problematización de las Políticas Públicas, definición de Acciones por Objetivos.
h. Marco conceptual de la implementación de las Políticas Públicas, retos de implementación.
i. El Rol de la Evaluación de las Políticas Públicas (Tipos de Evaluación, Modelos y Criterios de Evaluación).
j. Evaluación de proyectos y programas de Políticas Públicas y su utilidad para la asignación de los recursos del Estado, (Impacto de los Programas de Desarrollo).
k. Teorías en la Toma de Decisiones, criterios y estilos. (Teoría de la toma de decisiones de la mayoría en el Asamblea Nacional y la Toma de Decisiones Presidencial).
l. Grupo de Presión.
m. Mecanismos para su medición y análisis, la experiencia de otros países ante esta problemática, herramientas preventivas y correctivas.
n. Continuación y Terminación de las Políticas Públicas, (Posibles Soluciones).

3. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Tema 1. Origen (Precursores), cuando nacen las Políticas Públicas en República Bolivariana de Venezuela, su definición, Alcance, Objetivos, Importancia, Análisis de Políticas y “Programas Públicos” elación entre ambas, Su Impacto Políticas Públicas, diferenciación entre Políticas Públicas y Politiquería, Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Cuadro Comparativos de Políticas Públicas de Estados Vs. otros Estados. (Casos Prácticos del Entorno Laboral, llevado al tema de investigación).
Tema 2. La Formulación de Políticas Públicas y Programas Públicos. La Elaboración de la Agenda. Los Grupos de Presión. La Definición de Problema. Su Argumentación, Cuadro Comparativos objeto del tema de investigación en comparación con otros Estados. (Casos Prácticos del Entorno Laboral, llevado al tema de investigación).

Tema 3. La Implementación de Políticas Públicas. La Dinámica de Relaciones entre los Actores. Proceso de Implementación. El Contexto de la Política Pública. La Toma de Decisiones, Seguimiento de la Implementación de las Políticas Públicas. Modelos Analíticos de las Políticas Públicas (Comparación). Cuadro Comparativos objeto del tema de investigación en comparación con otros Estados. (Casos Prácticos del Entorno Laboral, llevado al tema de investigación). (Casos Prácticos del Entorno Laboral, llevado al tema de investigación).

Tema 4. La Evaluación de las Políticas Naturales y Públicas. Funciones y Criterios de Evaluación de las Políticas Públicas. Tipos de Evaluación, en Políticas Públicas. Metodologías y Técnicas, utilizadas en las Políticas Públicas. Cuadro Comparativos objeto del tema de investigación en comparación con otros Estados. (Casos Prácticos del Entorno Laboral, llevado al tema de investigación).

Tema 5. Continuación y terminación de las Políticas Públicas. Tipos de Problemas y Posibles Soluciones que se presentan en Políticas Públicas. El Rediseño de las Políticas Públicas. Cuadro Comparativos objeto del tema de investigación en comparación con otros Estados.(Casos Prácticos del Entorno Laboral, llevado al tema de investigación).

4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Discusión sobre los temas presentados en clase y Exposición del Docente en razón de las distintas opiniones y controversias que se presenten.
-Participación Activa del Participante (basado en el principio, de Quien aprende es quien está activo).
-Los Participantes tomarán las previsiones para asistir a todas y cada una de las sesiones de clase.
-Discusión y Análisis en clase sobre los tópicos propuestos de cada tema visto en clase y sobre difusiones conexas al mismo, de manera grupal e individual.
-Elaboración de trabajos escritos, individuales y en grupo.
-Exposiciones de los participantes.
-Realización de talleres (según sea el caso, será evaluado por el docente).
-Lecturas críticas de noticias de actualidad sobre la temática que abarca las Políticas Públicas.
-Creación del Bloggs del Grupo como su retroalimentación, a través de los comentarios que los participantes deberán realizar sobre cada tema dado en clase.
-Cualquier otra que sea considerada por el docente.

9 comentarios:

Prof. Alexander Blandin dijo...

Buenas Tardes, A todos los Participantes de la Especialidad de Gerencia Pùblica, Secciòn "E", a su Blogg de todo el Grupo.

Ahora los invito a retroalimentarlo con los aportes e investigaciones que se estaran visualizando durante el presente tèrmino.

Asimismo, los invito a revisar los Bloggs de mis otras secciones y alumnos (Pre-Grado y de Post-Grado) en la que les suministro la siguientes direcciones para que se interactuen entre si y emitir criticas constructivas y de interes.

http://iniciativaempresarial3.blogspot.com/

http://dcgalexanderblandin.blogspot.com/

http://www.iniciativaempresarialiii.blogspot.com/

http://politicaspublicasunefa.blogspot.com

http://lgerenciapublica.blogspot.com

Les Saluda, Prof. Alexander Blandin.
Catedra: Politicas Publicas.

Unknown dijo...

Las políticas publicas son los instrumentos principales de trabajo de quien nos gobiernas y que ayudan a conducir el destino de un país,estas suelen realizarse para solucionar problemas y remediar la desigualdad que ocasionaron las acciones de otros gobiernos,cabe destacar que estas tendrán un resultado de acuerdo a la capacidad estratégica y administrativa de las personas que busca el desarrollo y el progreso del gobierno. Estas no sola servirán para el desarrollo a nivel político también social, económico.

Oswaldo Pacheco dijo...

Las Políticas Publicas en la practica persiguen satisfacer necesidades del conjunto de una sociedad, esto hace de las políticas Publicas algo tremendamente complejo ya que las necesidades de la sociedad son múltiples y tienes al igual múltiples formas de resolución, cuestión que exige del gerente publico encargado de definirla tener mucha claridad política y mucha sensibilidad social para ejecutar la política mas acorde con las necesidades de la población. En consecuencia la inversión social no puede estar en función de las capacidades de un contratista, ni de los antojos de los dirigentes políticos y comunitarios.
Por lo tanto la evaluación de una política publica no puede basarse solo en los montos invertidos, ni en el numero de obras y beneficios entregados, sino por las necesidades satisfechas, o mejor dicho es necesario construir indicadores que en este caso se llaman satisfactores para determinar el nivel de éxito o no de una política, estos satisfactores son relativos porque varían para la misma necesidad según un conjunto de condiciones que están presentes en diferentes sectores sociales y geográficos, también son muy dinámicos ya que la satisfacción de un problema social dispara otro nivel de satisfacción mas alto.
Esto plantea un doble reto. Por un lado evaluar la medida en que avanza la resolución de los problemas derivados de la situación de insatisfacción, en otras palabras más allá de del número de obras o servicios prestados, se trata de medir sus resultados. Por ejemplo, más allá del dinero invertido en el sector salud y del número de ambulatorios construidos nos interesa medir la disminución de las morbilidades.
Por otro lado, la permanente insatisfacción de las necesidades nos conduce a conceptualizar soluciones de altísima calidad. No podemos pensar “POBRE” para quien mas necesita. Una forma de medir una política publica exitosa es por la calidad de las soluciones ofrecidas y que a su vez estas se conviertan en lugares de encuentro de clases sociales. Una escuela, un espacio recreativo, un ambulatorio, un centro de abastecimiento de alimentos, un vehiculo, una vivienda, un servicio de transporte, un hospital que sea utilizado o desee ser utilizado por personas de distintos estratos sociales es un indicador de que esa política va por buen camino. Los servicios públicos y sociales deben servir para promover el encuentro de personas, no para marcar diferencias entre ellas.
Oswaldo Pacheco

yormari torres dijo...

Las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Es la acción de conducir los destinos de un país.
Las políticas públicas son el timón a través del cual se conduce. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; está claro que más allá de ese fin inmediato, persiguen la detección y la corrección de desigualdades producto de otras acciones gubernamentales. Además, las políticas públicas obran también como acelerador o como freno, de la nave, operan como catalizadores o dilatadores de los procesos políticos.
Yormari Torres
C.I 13086936

Unknown dijo...

Laura Ñañez
El análisis de las políticas públicas se realiza, como un método de investigación que mira el qué y el cómo hacer del Estado, centrado básicamente en los resultados. En pocas palabras, se trata de la “ciencia del Estado en acción” o, más precisamente, del análisis de la actividad concreta de las autoridades publicas.

La política pública estudia por qué y cómo se hace, quién decide, cómo pueden comportarse el gobierno, la administración pública y la sociedad, y cuáles son los impactos de una política pública. Es útil e indispensable para el dirigente político, el científico social, los miembros de organizaciones sociales, el funcionario público – tanto de la administración como de los organismos de control, los estudiantes universitarios de Ciencia Política, Derecho, Sociología, Economía o Administración, o bien, para el ciudadano interesado en los asuntos públicos.

Unknown dijo...

Formulación de Políticas: consiste en primer lugar: recoger información e investigar de forma sistemática con el objeto de identificar los problemas presentes o posibles. Como segundo momento, se refiere a definir todas las alternativas posibles para enfrentar cada problema. En tercer lugar, se trata de hacer un análisis comprensivo de todas las posibilidades alternativas y de sus consecuencias, en mi opinión este modelo no es ideal, pues, este modelo es la idea de que todo proceso de elaboración parte de cero, que toda elaboración de una política pública parte de su raíz, lo cual es un error ya que en la actualidad vemos como no existe prácticamente una política que parta de cero, casi todas en su inmensa mayoría son políticas que han sido planteadas con anterioridad por autoridades que han antecedido a quien ahora las retoma.

Una vez explica la idea del ciclo y su vinculación con la idea del sistema político, nos toca abordar las distintas etapas por las cuales a traviesa una política pública), tomando como punto de partida las fases en el proceso vital de las políticas públicas, las cuales se sintetiza como los tres grandes momentos del proceso. La formulación de las políticas, la implementación o su proceso de aplicación práctica y la evaluación de su endimiento. La formulación está compuesta a su vez de cinco etapas o pasos:
A) Establecimiento de la agenda política.
B) La definición de los problemas.
C) La previsión.
D) Establecimiento de objetivos.
E) La selección de la opción.

yormari torres dijo...

El análisis de formulacion políticas públicas es una metodología para formular problemas con la finalidad de buscar soluciones. Esta metodología incorpora cinco procedimientos generales: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación, monitoreo y evaluación. De manera tal que la evaluación forma parte integral del proceso de análisis de políticas públicas.
El análisis de políticas públicas es un proceso cíclico: definición del problema, escogencia de políticas, monitoreo o evaluación de los resultados de esas políticas y redefinición del problema. La evaluación es usualmente considerada como la etapa de implementación, diseñada para determinar la efectividad del programa y facilitar la reorientación o terminación del mismo.

Unknown dijo...

Para complementar la exposición de formulación de políticas y programas públicos, queremos compartir con el grupo algunos aspectos que soportan el establecimiento de la Agenda Política y así esclarecer algunos puntos que quedaron confusos:

El establecimiento de la agenda política

Siguiendo el esquema eastoniano de sistema político, las demandas originadas en la sociedad se trasladan, a través de mecanismos-puente como los partidos o los grupos de presión, al 'núcleo' del sistema, donde, tras un proceso de conversión a través de las estructuras institucionales, se originan unas políticas de respuesta encaminadas a satisfacer las demandas iniciales. Sin embargo, entre las muy diversas demandas y situaciones problemáticas actual o potencialmente, que existen en la sociedad, no todas llegan a ser consideradas por el Gobierno o el Parlamento como posible objeto de una política de respuesta. Por tanto, el primer momento en la vida de una Política, y para algunas también el último, es su entrada en la corrientemente denominada AGENDA POLÍTICA.

Se trata, pues, del momento de una primera selección de aquellas cuestiones o situaciones problemáticas, ahora o potencialmente sobre las que plantearse la posibilidad o la necesidad de actuar sobre ellas, de definir una Política en relación a ellas. Esta selección implica recepción de demandas en un enfoque 'reactivo' y captación de información en un enfoque prospectivo a través de los procedimientos institucionales o por vías 'informales' para la captación de información se utilizan, a veces complementariamente, a veces decisivamente, diversos procedimientos técnicos. Los análisis demográficos sobre la estructura de la población y sus futuras tendencias presenta un amplio campo de utilidad: las fluctuaciones en el número de niños en edad escolar, o de personas en busca de empleo, pueden así ser detectadas y previstas las correspondientes políticas.

Otra fuente son los datos sociales y económicos, referidos a las condiciones de vida de los individuos (vivienda, teléfonos, coches...). Igualmente, diferentes formas de consultas a expertos.

En un proceso racional, y orientado desde 'arriba', desde el Gobierno que, en realidad, es de donde parte la inmensa mayoría de las iniciativas que se convierten en políticas (withinputs), sería una fase fundamentalmente de 'prospectiva', y éste es el enfoque predominante en el análisis de las políticas públicas. En cambio, en el enfoque de Easton, la actuación de las instituciones es más bien 'reactiva', en función de demandas expresadas. Sin embargo, ambos son perfectamente compatibles en el esquema sistémico.

Pero, sobre todo, los resultados de la evaluación de las políticas en marcha
son, o al menos deberían ser, una fuente fundamental de información, especialmente por que el ciclo de las políticas se estructura más sobre modificaciones en las antiguas que sobre la innovación real, la introducción de políticas totalmente nuevas.

Sin embargo, la cuestión política a plantearse es: ¿Por qué determinados hechos o fenómenos se considera que deben ser tratados a través de una política, es decir, entran en la agenda política, y otros no?
Sobre un aspecto no excesivamente estudiado en concreto existe un común
acuerdo entre los tratadistas en que la capacidad de los ciudadanos o grupos para introducir cuestiones en la agenda política está desigualmente distribuida. A partir de aquí, sin embargo, afloran de nuevo los planteamientos referidos a distintas concepciones sobre la distribución del poder en nuestras sociedades. Los 'pluralistas' enfatizan que el poder está dispersamente distribuido. aunque de manera desigual y existe una multiplicidad de canales para hacer llegar las demandas a la agenda.

Por otra parte, los autores vinculados a enfoques 'de clase' o a los de tipo 'elitista' ponen el énfasis en la concentración del poder en unos sectores, lo que les facilita el acceso de sus demandas a la agenda. En cualquier caso, los elementos directamente políticos aparecen como los determinantes.

Algunos estudios empíricos han intentado definir características de los
hechos o fenómenos que les conferirían mayores probabilidades para entrar
en la agenda.

Así, sin excesivas pretensiones de formalización, se ha señalado, entre otras
características:
1) si una cuestión ha alcanzado proporciones de crisis o amenaza con llegar a ellas (p. ej.: crisis energética, déficit público);
2) si tiene un componente altamente emotivo de 'interés humano' (disminuidos psíquicos o físicos, tráfico de bebés, hambre en el Tercer Mundo);
3) su relación con las cuestiones de poder y legitimidad en la sociedad (la cuestión educativa, el terrorismo...), y
4) que afecten a un amplio número de personas (las cuestiones de bienestar social, contra la polución...).

Estas características, sin embargo, no garantizan por ellas solas la entrada en la agenda. Las agendas políticas son más el resultado de la movilización de demandas y presiones que de un proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos. Por ello, un conocimiento más profundo de esta cuestión deberá obtenerse a través del estudio de las actividades y la influencia de los grupos de interés, los partidos políticos, los altos cargos políticos funcionariales y los responsables de los medios de comunicación de masas.

Prof. Alexander Blandin dijo...

Buenas Tardes, Apreciados Participantes....
\
He observado muy poco participacion en el Blogger por parte de Uds...solo poco se han involucrado al respecto...les recuerdo que esto forma parte de la Evaluacion.

Saludos... Prof. Blandin.